twitter facebook instagram

NELSON ORTEGON – ARTISTA MURAL Y DISEÑADOR GRÁFICO

versión en español

¿Por qué te mudaste a Barcelona?

Sinceramente ahora me estoy estableciendo, pero sé que hay muchas más oportunidades aquí para desarrollar mi arte, para estar conocido y para ver a otros artistas. En Colombia, era diseñador gráfico, es mi trabajo, así que podría tener que diseñar un Cartel, y eso es trabajo. Sin embargo, al mismo tiempo también lo hago como pasatiempo, así que pinto en mi tiempo libre. Estaba pintando murales, por ejemplo, murales en centros comerciales, para mí esto era como mi trabajo de diseñador gráfico como estaba pintando para un cliente, no expresándome.

Entonces, ¿cómo vine aquí?

Bueno, mi hermana también vive aquí, cuando la oportunidad se presentó, no tuve que pensar dos veces. Ahora mismo, estoy buscando lugares aquí para pintar.

¿Qué quieres decir con tu trabajo?

Pinto sobre muchas cosas diferentes. No me cierro a pintar sobre ciertos temas. Pero hay una cosa. No sé si te has dado cuenta de esto, es el tema de los nativos americanos, los indígenas americanos y recuperando esa cultura. Estamos perdiendo ese lenguaje y cultura. También se trata de este país, España, también. Tenemos que reconsiderar las cosas porque somos una ex colonia española y muchos colombianos quieren olvidar eso. Olvidan que somos una mezcla de españoles e indígenas. Me gusta recuperar el lenguaje de los pueblos indígenas, así como tener una visión o visión cósmica. Ellos lo ven todo. Al relacionarse entre sí, la comida, las plantas psicodélicas, entran en contacto con, digamos, todo el universo a través del uso de una planta. Hay veces que trato con plantas psicoactivas, hongos, marihuana y todo eso. Es un tabú. Pero es como darle una reinterpretación, porque es un estilo de comunicación que ven de manera diferente. Obviamente, es un tabú para muchas personas. Pero es como reclamar su cultura, que es algo que vale mucho. Sabían todo sobre las estrellas antes que los astrónomos actualmente reconocidos. En Colombia, tienes alrededor de 20 grupos indígenas. Desde México hasta Argentina, hay muchos más. En México, hay aztecas con pirámides y calendario maya. Conocen las estrellas y las plantas. Y conviven con su entorno. Ellos ven el mundo natural de una manera diferente. Me gusta combinar estas ideas ancestrales con imágenes modernas. Me gusta combinar el mundo cibernético, digital, con otros más naturales.

¿Empezaste a dibujar y pintar desde joven, y cómo te convertiste en el artista que eres ahora?

Ha sido un proceso muy largo. Comencé a dibujar cuando era un niño, un punto de partida para muchos artistas. A medida que crecía, me interesé en la pintura y me enseñé a mí mismo. Al salir de la escuela, estudié para ser diseñador gráfico. Ahora soy un diseñador gráfico y esto me ha ayudado a comprender las características de las imágenes. Tengo algunos conocimientos de fotografía, de la base de una imagen artística en general. Desde este punto he continuado por el mismo camino, básicamente con el arte callejero. No me limito solo a eso, pero eso es lo que encuentro más satisfactorio. Puedo pintar en casa. Puedo hacer pinturas al óleo o pintar lienzos, pero no se siente igual que pintar en la calle. Cuando pinta en la calle, su trabajo se muestra al público en general. Y aunque no estoy pagando una galería, muchas personas se detienen, miran y piensan en el mensaje que hay detrás. Para mí eso es lo importante del arte callejero. Me distingo del artista de graffiti, porque el arte mural es muy diferente porque Graffiti tiene mucho que ver con las formas de las letras, mientras que un mural tiene un mensaje más profundo. Puede ver como referencia los murales y la tradición del Muralismo en México, por ejemplo, el trabajo de Diego Rivera, un gran pintor de murales. Tiene un aspecto muy social a su trabajo. Su trabajo es hablar de política. Así que para mí el acto de pintar en la calle es muy político.

¿Cuáles son las cualidades que definen a un artista?

Esa es una pregunta difícil, seguro. Tiene mucho que ver con la idea detrás de su trabajo. Un artista quiere expresar muchas ideas, lo que quiere comunicar y habilidades técnicas. Necesitan entender el color y la técnica, pero también esas reglas pueden romperse. Tomemos a Picasso, al principio su técnica era muy buena. Luego cambió a un estilo más infantil. En primer lugar, es necesario comprender las técnicas artísticas y los fundamentos. Por ejemplo, su trabajo puede ser muy abstracto, tal vez la gente no lo entienda. No siempre se trata de poder explicar el arte, pero necesitas entender los fundamentos del medio para ver los elementos detrás del trabajo para entenderlo más profundamente

¿Quién o qué te está inspirando ahora?

Bueno, en realidad, hay muchas personas de las que encuentro inspiración. En Colombia, el movimiento del muralismo es muy activo. Hay muchos artistas que tienen un impacto internacional, por ejemplo, Ledania (artista colombiana) que pinta en todo el mundo. También tenemos Stinkfish y Franco. Obviamente, también recibo referencias de artistas callejeros como Banksy y Shepard Fairey. Uno tiene diferentes influencias no solo de la técnica y el estilo, sino también de lo político y lo visual.

Siguiendo lo que dijo sobre trabajar como diseñador gráfico y ser artista en su tiempo libre, ¿cómo ve cada uno y cómo los separaría?

Están estrechamente relacionados. Pero cuando se trata de monetizar su trabajo, el diseño gráfico está mucho más centrado en el mercado, estando abierto a las demandas del mercado. Con el arte, no es así. Me encantaría vivir de mi arte, ilustraciones y murales. Pero hasta ahora, no he podido hacer eso.

Espero que algún día tenga la oportunidad de hacerlo, de poder pintar, crear una animación o lo que sea, porque me siento inspirado para hacerlo, no porque un cliente lo haya pedido. Entonces realmente es más una cuestión de cómo sobrevives, cómo encuentras tu lugar en la sociedad.

¿Sueñas y tus sueños influyen en tu trabajo?

Este es uno de los temas que pongo en mi trabajo: lo que es un sueño. Es un conocimiento que no puedes encontrar en un libro o una biblioteca. Soñar es como otra capa de ti mismo. Puedes revelar tus miedos u otras cosas que no has podido imaginar. Así que prestar atención a tus sueños es muy importante. Tomemos a Salvador Dalí por ejemplo. Sus pinturas se basaban a menudo en sueños, cosas muy surrealistas. A veces los encuentras absurdos. Pero si piensas en ellos metafóricamente, puedes ver muchas cosas diferentes.

Me gustaría saber más acerca de la glándula pineal, que forma parte de su cerebro cuando está durmiendo, y también está activada por sustancias psicoactivas como el DMT, que lo sacan de su ser físico y lo llevan a otro lugar.

¿Dónde te ves en 20 años?

Si mi cuerpo lo permite, me gustaría pintar en grandes edificios. Si no, me gustaría mostrar mi trabajo en una galería. Me gustaría mostrar la parte social de lo que estoy haciendo. En Bogotá, hay muchos grandes problemas sociales. Me gustaría mostrar a las nuevas generaciones las nuevas herramientas para expresarse y soñar porque la gente no ve el arte como algo viable. Puedes hacer otras cosas, pero no es un camino viable. Así que me gustaría mostrar que exhibir su trabajo es una buena cosa que hacer.